¿Quieres aprender a cómo hacer pompones de lana de forma fácil y rápida? Los pompones de lana son unos adornos muy bonitos y quedan muy bien para gorros de lana, bufandas, cojines, llaveros y más. Aquí te enseño a hacer pompones de lana en un par de pasos sencillos y con unos materiales que de seguro que tienes en casa, como son un tenedor o un cartón. Si eres principiante o si ya tienes algo de práctica en manualidades, este tutorial te ayudará a elaborar pompones de distintos tamaños y colores. ¡Prepárate para poner un poco de creatividad y de personalización a tus proyectos!
Ten en cuenta que el tamaño y grosor del pompón dependerá primero del grosor de la lana que usemos y segundo de la cantidad de vueltas que le demos.
Para hacer un pompón pequeño, te recomiendo usar una lana delgada. Ya que será mas fácil al momento de amarrar y cortar.
¡Así que manos a la obra!
Materiales
Lana de un color o de diferentes colores
Un tenedor
Tijeras
Paso 1
Como te mencioné al principio, el tamaño del pompón dependerá del tenedor que elijas. Existen tenedores más largos, cortos, anchos o delgados, y esto influirá en el resultado final. Mientras más pequeño sea el tenedor, más pequeño será el pompón, y si usas un tenedor más grande, el pompón también lo será. Por lo tanto, puedes ajustar el tamaño de tus pompones de forma sencilla según el utensilio utilizado.
Escoge un tenedor que tengas en casa y comienza a enrollar la lana alrededor de sus dientes. La cantidad de vueltas que des determinará qué tan esponjoso y grande quedará el pompón. Así que entre más vueltas, más denso y voluminoso será el resultado.
Una vez enrollada la lana en la cantidad deseada, procedemos a cortar el hilo. En mi caso, dado el ancho y tamaño del tenedor que usé, le di unas 60 vueltas. Si quisiéramos un pompón de dos colores tendríamos que dividir la cantidad de vueltas que le hemos dado entre los dos colores (30 para un color, 30 para el otro, por ejemplo).
Paso 2
Corta una tira de lana de aproximadamente 20 cm y pasa por el espacio central entre los dientes del tenedor. Asegúrate de dar varias vueltas y luego ajusta muy bien para que no se suelte la lana. Luego, llévalos hacia arriba y haz varios nudos para asegurar el centro del pompón.
Paso 3
Corta con una tijeras los extremos de la lana, asegurándote de cortar todas las tiras y no dejar ninguna.
Paso 4
Finalmente, recorta las tiras de lana que sobresalgan para igualar el pompón. Luego, colócalo entre las palmas de tus manos y haz movimientos circulares para darle una forma redondeada.
Si deseas hacer un pompón más grande, sigue los mismos pasos, pero en lugar de un tenedor, utiliza los dedos de tus manos como soporte.
A continuación, te dejo algunas ideas para utilizar tus pompones: puedes decorar llaveros, ganchos para el cabello, bolsos, cojines y muchos otros accesorios. ¡Deja volar tu creatividad y dale un toque único a tus proyectos!
Video Tutorial
Otras ideas de como usar los pompones